sábado, 7 de mayo de 2011

Russian Red

Lourdes Hernández, cantante de Russian Red, se lanza a la aventura de sacar a la venta un nuevo disco, el segundo de su carrera, en un momento de convulsión y cambio de plataformas de difusión en el panorama musical. Pese a no haber estudiado música de una manera profesional, los acordes melancólicos y de su estilo folk- indie han deleitado ya a las más de 40.000 personas que llegaron a adquirir su primer trabajo, I love your glasses, pese a los posteriores desencuentros con su productor. Ahora, con Fuerteventura, la madrileña renueva fuerzas y confianza en si misma, apostando por el productor Tony Hoogan (trabajó con artistas como Snow Patrol) y la banda Belle and Sebastian para el trabajo y arreglos de sus 11 nuevos temas, realizado casi enteramente en los estudios Castle of Doom de Glasgow.

Para conocer un poco más los entresijos de este trabajo, echadle un vistazo a la entrevista que Lourdes concedió a El País:

Lourdes Hernández. El País.


Pregunta. ¿Qué tal anda de energía para lo que se le viene encima?
Respuesta. Me quedan por delante un montón de presentaciones, va a ser un mes agitado. Si te pones a pensarlo, te da vértigo, por eso hay que vivir estas cosas día a día, poco a poco.
P. ¿Qué espera de 'Fuerteventura'?
R. Estoy muy tranquila. Me produce un placer muy grande escuchar estas canciones. Podré oírlas dentro de unos años sin problemas. Eso no me pasa con el primer disco.
P. ¿No?
R. Me da rabia haber pecado de demasiado conformista con el primer disco. Podía haberlo hecho mejor y esa algo que me come por dentro. El sonido era demasiado amateur. Ahora he aprendido cantar de otra manera y pienso que podría haber cantado mejor las canciones de I love your glasses.
P. Aquel álbum era más amateur y alguien podría decir que eso precisamente es ser indie...
R. Ser indie es muchas cosas: depende de la gestión, del sonido y de la gente a la que llegas, supongo
P. Ahora con una multinacional, con una apuesta de talla internacional y dado que canta usted en inglés, mucho público llegará a sus canciones sin saber cuáles son sus raíces...
R. Me consta que el disco se va a publicar en muchos países que nunca me habría imaginado. De hecho nos vamos de gira a China y a Corea del Sur en junio. Me parece una maravilla poder viajar y pensar que la gente se va a comprar el disco allí y lo va a escuchar en sus casas. Alucino con lo que está pasando.
P. ¿Con qué se daría por satisfecha? ¿Qué límite se marca?
R. No quiero llegar al fin del mundo. Donde llegue el disco, espero que sea bien recibido y estaré encantada, pero no tengo una ambición especial en que llegue a todas partes.
P. Voy a tener que preguntarle aquello de ¿algún proyecto para cantar en castellano en el horizonte?
R. Canto en inglés desde el principio... He cantado alguna canción en castellano con algún amigo; pero nada formal. De momento sigo haciendo canciones en inglés y me apetece continuar en esta tónica. Creo que este tipo de música en castellano sonaría de manera bastante diferente.
P. ¿Ya identifica este mundo como su mundo?, porque usted trasmite la sensación de ver las cosas que le pasan como una espectadora más...
R. Supongo que necesito quitarle peso a todo esto para mantenerme pegada a la realidad. Si te metes mucho en esta historia es un poco peligroso. A lo mejor es un mecanismo de defensa, pero he interiorizado esa sensación y pienso que en la vida me gustaría hacer otras cosas: tener pequeñas viditas dentro de mi vida. Esta de ahora es solo una de ellas.
P. Parece como si usted viviera mentalmente en el futuro, y recordara el presente...
R. El disco es bastante nostálgico y define ese rasgo de mi personalidad. Cuando estoy viviendo el momento veo cómo empieza a formar parte del pasado y si encima es un buen momento entonces incluso me da pena...
P. El álbum está dedicado a "la herencia, la memoria y el pasado"...
R. Parto de la base de que sin memoria, sin nuestras memorias particulares, no somos las personas que somos. Todas estas canciones están hechas de recuerdos. Cuando me puse a pensar en todas las personas a las que quería agradecer este disco me di cuenta de que me sentía en deuda con algo que trasciende todo lo de ahora, por eso llegué a lo de "la herencia, la memoria y el pasado..."
P. ¿Escribe algo que no vaya destinado a ser una canción? Poemas, relatos...
R. Ya no escribo poesía, pero sigo escribiendo textos: me los guardo... doy por hecho que todo el mundo necesita escribir cosas para aclarar ideas o porque ha pasado algo muy bonito que no quieres olvidar.
P. ¿Qué hay de sus fotos?
R. Algunas de las del disco son mías. No en las que salgo yo, pero están hechas con mis cámaras. Son todas fotos de mi vida cotidiana. Tengo una página web donde las voy colgando.
P. Sus influencias musicales son conocidas, pero ¿qué hay de las influencias no musicales: escritores, artistas?
R. Para la música me inspira la música, pero si vivo una etapa en la que me tengo que poner a escribir, evidentemente lo relaciono mucho más con el tipo de lectura que estoy realizando: Raymond Carver, Carmen Laforet, Pío Baroja... En cuanto a la música, desde pequeña me ha marcado el sonido nostálgico de los cincuenta, sesenta y setenta.
P. Esa distancia cronológica le puede llevar a alguien a pensar que está usted alejada de los problemas del día a día.
R. Para nada.
P. Estamos en campaña electoral, ¿cómo ve la situación política?
R. Hubo un tiempo en que la política no me despertaba ningún interés. Pero ahora hay que atender a lo que sucede. Tengo la sensación de que la solución no va a ser que llegue un Gobierno u otro. Los problemas sociales son tan flagrantes... y no solo en España. Cuando sales te das cuenta de cómo están cambiando las cosas.
P. ¿A peor?
R. Las raíces de los males que nos aquejan son fruto de muchos años y requieren una solución que llevará tiempo. Esto va para largo y viviremos momentos peores.

A la espera de conocer las fechas de sus conciertos por 8 ciudades españolas y varias actuaciones en Asia (en junio recorrerá China y Corea del Sur), Russian Red presentó en la web de El País recientemente el videoclip del primer single del nuevo disco, que verá la luz el 10 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario