Por algún fenómeno que desconozco, el blog va adquiriendo un tono un tanto oscurantista.... y no seré yo quien (por esta semana) rompa el hilo de las entradas anteriores...
En esta ocasión propongo conocer un poco más de cerca una interesante práctica con raíces en la Italia profunda, concretamente en la comarca de Salento (situada en el “tacón” del país). Se trata del ritual del tarantismo, un fenómeno recogido por primera vez por el antropólogo Ernesto de Martino en su obra La terra de Rimorso (1960)
En sus inicios, se encontraba especialmente extendido entre las mujeres. El funcionamiento del ritual surge a través de la picadura simbólica de una tarántula, de la cual deben librarse a través de una danza convulsa. La relación femenina con esta práctica se encuentra, curiosamente, en la misma nomenclatura de los efectos de esta picadura: el ataque de histeria (histera, útero en griego antiguo). Los movimientos se utilizaban como liberación de las dificultades que vivían, desde las problemáticas derivadas de la pubertad y sus amores imposibles, hasta la edad más adulta.
Dentro del simbolismo que representa la música y baile de los tarantulados, encontramos el dolor por el mordisco del insecto, la extracción del veneno a través de los particulares movimientos o incluso la provocación del cansancio de la misma araña para después matarla con fuertes pasos.
Una pequeña muestra de esta práctica…
No hay comentarios:
Publicar un comentario