sábado, 30 de abril de 2011

Tehotihuacan. Ciutat dels déus.

Dirigimos nuestra mirada un tanto al norte de la zona geográfica donde se estableció la civilización Inca (desde Colombia al centro de Perú) de la cual se sentía parte nuestra “princesa” Cristina. En este caso, nos centramos en los Mayas y los Aztecas, culturas ancentrales por excelencia, y en el país consorte y cuna de las mismas: Mexico.
El espacio CaixaForum ha querido aglutinar más de 400 obras de los museos más importantes de este país, todas ellas con un denominador común: la muestra del gran poder político, cultural e ideológico de la civilización. Para ello, han tomado como referencia la ciudad de Teotihuacán, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987 y metrópoli neurálgica del poder maya y azteca. Referentes en el panorama artístico e histórico son sus principales monumentos: las pirámides del Sol y de la Luna, la calzada de los Muertos, el templo de Quetzacoatl, etc.



De la misma manera que, salvando las distancias, lo fue la ciudad de Teotihuacán, el CaixaForum se convierte, hasta el 19 de junio, en un punto clave de la cuna de las civilizaciones más antiguas conocidas, un lugar de estudio de la sociedad, las costumbres y las creencias que llenaban la llamada “ciudad de los dioses o lugar donde nacen los dioses”a través de objetos cotidianos como instrumentos de cocina, joyas, esculturas, pinturas, etc. Seis espacios dividen las diferentes temáticas de la muestra: arquitectura y urbanismo; la política, la guerra y la economía; las creencias y los rituales; y la vida en los palacios y en las calles de la ciudad, concluyendo con un último apartado dedicado a las relaciones que la civilización mesoamericana establecía con culturas del entorno. La exposición se completa con toda una serie de actividades complementarias, entre cafés-tertulia y visitas dinamizadas, que ayudan a comprender la hegemonía y declive de una cultura milenaria de la cual aún podemos disfrutar a través de verdaderos tesoros que visitan Barcelona.


Dios de la Muerte. Museo Nacional de Antropología
Ave fantástica. Museo Nacional de Antropología







Podéis consultar actividades, horarios y una pequeña descripción de la iniciativa en el siguiente enlace:


sábado, 9 de abril de 2011

La Princesa Inca

Gracias a unas compañeras de la facultad he podido conocer recientemente la escritura de Cristina Martín, la poetisa de Barcelona que se hace llamar Princesa Inca. Su cuadro médico afirma que es bipolar y esquizoafectiva, ella tan solo se considera “psiquiatrizada”. Su sobrenombre le viene de una de sus llamadas “crisis” en la que se creyó reencarnación de una verdadera princesa inca. 

<<Hay mucha gente que está como una puta cabra... pero sin diagnosticar. Y dirigen diarios, teles, bancos, clubs de fútbol, países...>>

Ahora, además de colaborar semanalmente en el programa de la SER “La Ventana” de Gemma Nierga, ha publicado el libro La mujer precipicio, un interesante y nada usual compendio de poemas, sin ningún tipo de ánimo estético que, según asegura en una entrevista a El País, ha sido su salvación: "No se trata para mí de un trabajo, no me esmero, no cuadro, no / perfilo, no borro, no reviso, no perfecciono. Son gritos". Una de las principales críticas de Cristina, reflejada en sus escritos, es la consideración de las enfermedades mentales como un tema tabú en la sociedad: “Apenas se habla de ellas, y eso da pie a que no se debata, no se investigue lo suficiente. La sociedad, la sanidad pública, lo único que hacen es administrarnos pastillas, narcotizarnos, para que les dejemos tranquilos. Te dan pastillas que te anulan, pero no se paran a escucharte para intentar averiguar qué pasa".

Su editor, Gonzalo Canedo, dice de ella que refleja en sus versos una realidad desgarradora, siendo la autora tan ingenua, pura y “con tan pocas barreras y convenciones de las que nos coloca la sociedad, que a la fuerza acabas rindiéndote a ella, sintiendo ternura por ella". De momento podéis haceros una idea de ello con las siguientes muestras.

 Poemas extraídos del blog personal de la autora
http://laprincesainca.blogspot.com/

Dime la exactitud del mundo,
qué camino tomar,
qué hambre inicia la tormenta ,
la escuálida razón de existir
y la soleada pregunta que no conozco,

dime la mesura concreta ,
dime la piel y la situación para huir,
dónde se duermen los sueños ,
y dónde se confunde el fin y el origen

dime para qué
dime acaso si será o no será jamás

dime quién soy
dime quién soy
¿Quién soy?


_____________________________________


Para que pares con los ojos el viento
y retomes el camino de las sombras
abarca mi memoria tus manos y tu piel
abarca mi memoria tu nombre esquivo y extraño
porque imito la forma de la lágrima
porque espero la eterna modificación del grito

convertido en pregunta en el cuerpo desnudo

porque no sé destrozar tu memoria
ni sé escaparme de ella
atrapada en el bucle de tu cuerpo apagado y frágil
atrapada en una foto absurda y rota

soy la calle donde acaba la salida y empieza el infierno
sueño dos veces por semana tu voz y tus huesos
ojalá estuvieras aquí para dormirte en mi pecho de derrota
ojalá estuvieras aquí para hacerme húmeda y niña

lleno mi esqueleto de naufragios de ti
y es que no hay un camino hasta tu terreno de lobos y sierpe
y es que no me permito por miedo encontrarte en cualquier sitio
derruido de ti mismo,enjuto y triste,payaso con puñados de delirios
no me permito la búsqueda perniciosa de tu saliva y tu tierra frágil,
no me permito
no me permito
iniciarme en el espejo tuyo
y porque muero cerca de tu reflejo
pero...
ojalá estuvieras aquí

lunes, 4 de abril de 2011

Marta Pessarrodona

La escritora Marta Pessarrodona recibió ayer el Premi Nacional de les Lletres Catalanes, entre otros muchos y merecidos galardonados, por su intachable trayectoria en el mundo de las artes. La poetisa (aunque ella asegura que no le gusta este término) y crítica literaria se ha dado a conocer en el mundo de las letras gracias a sus traducciones al castellano, además de extensos estudios, sobre la escritora británica Virginia Woolf y la novelista y filósofa existencialista Simone de Beauvoir. El premio le llega como reconocimiento a su poemario Animals i plantes y los ensayos França: gener 1939. La cultura catalana exiliada y L'exili violeta. En el primero de ellos, curiosamente, ha sido inspirado en los paisajes de los que se rodea en su casa de Mira-sol, donde, por cierto, hace muy poquito se ha inaugurado una biblioteca municipal con su nombre.

Pero dejando a un lado la faceta artística de la escritora (podéis encontrar un buen resumen de su vida y milagros en los enlaces posteriores), desearía destacar la personalidad de Pessarrodona. Se trata de una mujer culta, con temple, de característica voz grave y continente de una cantidad de vivencias, conocimientos y, sobre todo, letras (muchas letras), que no pueden hacer otra cosa más que infundarte un respeto especial. Por otro lado, y generando una cómica contradicción, en su casa (aquel habitáculo que tanto dice de nosotros), reside el desorden formado por centenares de libros, plantas, maletas, papeles e incluso un tardío árbol de navidad que todavía luce en su salón. (Podéis echar un vistazo a lo que os comento en este vídeo): http://cugat.cat/noticies/videos/110223-casa-pessarrodona.flv



Os dejo algunos enlaces para conocerla un poco mejor:


 

Revista Rolling Stone

A raíz de la sesión dedicada a periodismo y moda, me gustaría destacar una revista que, bien por los años que lleva en el mercado, bien por el ideario tendencial con el que nació, siempre me ha infundido una buena imagen. Se trata de la revista Rolling Stone.
            


 Ralph J. Gleason y Jann Wenner


La publicación nació en San Francisco, en el año 1967 de la mano del editor y publicista Jann Wenner y el crítico musical Ralph J. Gleason. Con el fin de sacar adelante la revista, Wenner se vio obligado a destinar 7.500 dólares que le prestó su familia y la de su mujer, Jane Schindelheim. Rolling Stone se identificó inicialmente como una publicación basada en la contracultura hippie de la época, nada más lejos del ánimo de la revista, que se quiso desmarcar de los periódicos underground del momento siguiendo de una manera más fiel los estándares periodísticos que regían el panorama.




 
Con un tono claramente crítico hacia la política norteamericana en sus inicios, la revista cambió de tercio en los 90 para adaptarse a un formato más juvenil centrándose en personajes del mundo de la televisión el cine y el panorama musical, destacando sobre todo el estilo antes que el contenido de los artistas. Actualmente, parece combinar el contenido tradicional de crítica e historias profundas de personajes diversos, además de la muestra de tendencias sociales y de moda del  momento.





Os dejo con algunas muestras de portadas actuales:




Cultura del vino


Haciendo honor al origen mitológico del nombre de este espacio, propongo ofreceros una visión grecolatina del nacimiento de la cultura del vino, probablemente, si se me permite, uno de los alicientes que más ha contribuido a crear en el imaginario colectivo una fuerte percepción de éste como una “experiencia más allá de los sentidos”. 
Y es que si hablamos de vino, no podemos olvidar, mirando muy atrás, el nombre de Dionisio (o Baco, en su denominación latina), dios de la exuberancia, la naturaleza y la viña. En sus representaciones aparece siempre con encarnado en toro, serpiente o cabra y con los símbolos vegetales de la hiedra y la viña enroscadas en torno al báculo que le acompaña. Su nacimiento, aunque de padres “terrenales”, se fundamenta en un milagro, hecho que le convierte en un semidiós. Zeus decidió protegerle de la ira de Hera, quien acabó con los padres de Dionisio, ocultándole bajo ropa femenina en la corte del rey Atamante. Solo fue cuestión de tiempo que la celosa mujer de Zeus descubriese el engaño y volviese loco al rey. Zeus encargó entonces a Hermes que escondiese al niño en la región de Nisa, donde Dionisio fue educado por ninfas y por el sabio Sileno, que le enseñó el arte de tocar la flauta y le hizo descubrir el vino, con el cual se embriagaría frecuentemente con sus compañeros. Hera descubrió finalmente el paradero de Dionisio y le infundió la locura, que le acompañaría en su recorrido por el mundo hasta su subida final al Olimpo. 



El culto de Dionisio adopta a menudo los rasgos de una religión mistérica. Roma confundiría muy pronto a Dionisio con el antiguo dios latino Liber Pater. Dionisio simboliza particularmente la ambivalencia del vino, remedio y adicción. Probablemente en este punto podamos establecer una clara conexión con la actual cultura del vino. De carácter socializador, efectos embriagadores y un proceso de tratamiento especialmente cuidadoso, el vino (ya lo sabía Dionisio) es algo más que la bebida que acompaña las comidas. Tal y como apuntaba el periodista Carles Pastrana, es un pedazo de historia en cada botella y, por qué no, subconscientemente, el “manjar de dioses” que le da el toque elevado que aun perdura en nuestros días.