Dirigimos nuestra mirada un tanto al norte de la zona geográfica donde se estableció la civilización Inca (desde Colombia al centro de Perú) de la cual se sentía parte nuestra “princesa” Cristina. En este caso, nos centramos en los Mayas y los Aztecas, culturas ancentrales por excelencia, y en el país consorte y cuna de las mismas: Mexico.
El espacio CaixaForum ha querido aglutinar más de 400 obras de los museos más importantes de este país, todas ellas con un denominador común: la muestra del gran poder político, cultural e ideológico de la civilización. Para ello, han tomado como referencia la ciudad de Teotihuacán, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987 y metrópoli neurálgica del poder maya y azteca. Referentes en el panorama artístico e histórico son sus principales monumentos: las pirámides del Sol y de la Luna, la calzada de los Muertos, el templo de Quetzacoatl, etc.
De la misma manera que, salvando las distancias, lo fue la ciudad de Teotihuacán, el CaixaForum se convierte, hasta el 19 de junio, en un punto clave de la cuna de las civilizaciones más antiguas conocidas, un lugar de estudio de la sociedad, las costumbres y las creencias que llenaban la llamada “ciudad de los dioses o lugar donde nacen los dioses”a través de objetos cotidianos como instrumentos de cocina, joyas, esculturas, pinturas, etc. Seis espacios dividen las diferentes temáticas de la muestra: arquitectura y urbanismo; la política, la guerra y la economía; las creencias y los rituales; y la vida en los palacios y en las calles de la ciudad, concluyendo con un último apartado dedicado a las relaciones que la civilización mesoamericana establecía con culturas del entorno. La exposición se completa con toda una serie de actividades complementarias, entre cafés-tertulia y visitas dinamizadas, que ayudan a comprender la hegemonía y declive de una cultura milenaria de la cual aún podemos disfrutar a través de verdaderos tesoros que visitan Barcelona.
Dios de la Muerte. Museo Nacional de Antropología |
Podéis consultar actividades, horarios y una pequeña descripción de la iniciativa en el siguiente enlace:
No hay comentarios:
Publicar un comentario